lunes, 3 de septiembre de 2012

Concepción, la segunda rama de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Chile

Por Rodolfo Acevedo
Archivo: Páginas Locales Chile 
Liahona, Febrero 2007


"Y sucedió que vi muchas multitudes de gentiles sobre la tierra de promisión, y vi que la ira de Dios vino sobre los descendientes de mis hermanos, y fueron dispersados delante de los gentiles, y afligidos". 
(Libro de Mormón 1 Nefi 13:14)


Don Pedro de Valdivia. 
Conquistador Español y fundador 
de la ciudad de Concepción. 
Fotografía Élder Don Lohr  

Tras la fundación de Santiago, la capital de Chile en 1541 y de la ciudad de la Serena y del reconocimiento de Valparaíso como puerto en el año 1544, el capitán don Pedro de Valdivia con el fin de extender los dominios de la corona española salió desde Santiago hasta la región del Bío Bío en enero de 1550 con 200 soldados españoles bien apertrechados.



El 22 de febrero de 1550 el destacamento español que se estableció en las orillas del río Bío Bío fue sorprendido por un ataque indígena, sangriento encuentro ésta que la historia de Chile ha recogido como la Batalla de Andalién y en la cual los españoles salieron vencedores con la ayuda del acero, de la pólvora y especialmente del caballo.

Tras este triunfo, Valdivia pensó en construir una ciudad con un fuerte al poniente de la actual Penco.  Sin embargo, mientras se construía el fuerte, una "infinita cantidad" de guerreros indios   volvieron a la carga, pero en medio de este nuevo encuentro entre los gentiles españoles y los guerreros mapuches sucedió algo providencial para las fuerzas españolas, "en forma bastante milagrosa cayó un aerolito en medio de las filas mapuches las que se dieron a la fuga aterrorizados ante tal prodigio de los dioses", serían estas las primeras escaramuzas de una guerra que se extendería por más de 300 años y que nosotros llegaríamos a conocer como la Guerra de Arauco.

Las vicisitudes de la ciudad de Concepción para quedar establecida en forma definitiva se resumen en la siguiente información histórica: "La derrota de los mapuches en Penco y las expediciones afortunadas de Villagra y Pastene convencieron a Valdivia de que la región estaba completamente pacificada y fundó la ciudad de La Concepción del Nuevo Extremo el día 5 de octubre de 1550.

"Y vi que el Espíritu del Señor estaba sobre los gentiles, y prosperaron y obtuvieron la tierra por herencia..." (Libro de Mormón 1 Nefi 13:15)

"Valdivia repartió solares, trazó las calles, dio encomiendas a 20 vecinos y designó Alcaldes... rápidamente la ciudad se fue poblando y se fundaron los conventos de Santo Domingo, San Francisco, La Merced, San Agustín, la Compañía de Jesús... y un hospital el de San Juan de Dios..."



Caupolican, toqui y guerrero Mapuche. 
Fotografía por Élder Don Lohr. 



La ciudad sería posteriormente despoblada luego de un ataque araucano en 1554.  Fue reestablecida por García Hurtado de Mendoza en 1558 y luego de sufrir diversas calamidades, quedó absolutamente arruinada por un maremoto el 25 de mayo de 1571, que destruyó la mayor parte de sus edificios.  Fue entonces trasladada su planta al valle de La Mocha y re-fundada por el gobernador Ortiz de Rosas el 8 de diciembre de 1754 con el nombre de Concepción de la Madre Santísima de la Luz.  Esta población tampoco habría de ser la definitiva.  Diez años más tarde el gobernador Guill y Gonzaga decretó con fecha 24 de noviembre de 1764, su traslado al sitio que hoy ocupa con el título de ciudad de Concepción".

"Concepción pasó a ser el punto de partida de toda la acción de conquista y contacto colonial de España con Arauco.  Los gobernadores, por lo menos en los siglos XVI y XVII y buena parte del XVIII, residieron más en Concepción que en Santiago, lo que es explicable, pues la preocupación de la Autoridad era la Guerra de Arauco".


Los Primeros Misioneros Mormones en Concepción

En 1957 cuatrocientos siete años después de la fundación de la ciudad de Concepción y a poco más de siete meses de haberse establecido la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Santiago de Chile, fueron enviados sus primeros misioneros a esta importante ciudad del sur de Chile, los que llevaron consigo este maravilloso libro (el Libro de Mormón) que nos enseña sobre el origen y la vida espiritual de los pueblos que habitaban estas tierras americanas al momento de ser descubiertas y posteriormente colonizadas por las naciones gentiles europeas como España, Portugal, e Inglaterra y en el caso especifico de Chile por los conquistadores españoles en el siglo XVI.

Los primeros misioneros mormones que viajaron a establecer la Iglesia en Concepción fueron los Élderes Verle Allred y Gerald Petersen quienes salieron de Santiago en tren con destino a Concepción el día 19 de febrero de 1957.

"Siempre habrá un espacio en mi corazón hacia la obra misional y el progreso de la Iglesia en Chile", (Élder Verle Allred).



En el mes de agosto del año 2006 recién pasado Élder Verle Allred, 
participó en la ciudad de Lago Salado de una reunión conmemorativa
 de los 50 años del establecimiento de la Iglesia en Chile.



Un mes antes del viaje de los misioneros mormones a Concepción, el Presidente de la Misión Argentina Lorin N. Pace había volado en un pequeño avión desde el aeródromo de Tobalaba hacia el sur de Chile "con el fin de buscar ciudades que presentaran buenas condiciones para inicial el trabajo misional", siendo Concepción una de las ciudades visitadas por el Presidente Pace.

En relación con la asignación para abrir la ciudad de Concepción al evangelio restaurado el Élder Allred, quien había sido uno de los primeros dos misioneros en viajar a Chile en 1956 para establecer la Iglesia en esta tierra, señaló: "El 19 de febrero (1957), el Élder Petersen y yo, salimos de Santiago para iniciar la obra misional en Concepción, solo me quedaban cuatro meses en la misión.  El Élder Petersen y yo trabajábamos mucho para poner los cimientos de la Iglesia en Concepción.  Tuvimos que buscar una casa, era muy difícil...tuvimos que vivir en un hotel por casi un mes, por fin encontramos un cuarto en la casa de la familia de un señor que tenía una empresa de construcción... Él nos arrendó uno de sus apartamentos y ahí comenzamos los servicios de la Iglesia en Concepción, puedo testificar que Dios nos guió y nos ayudo muchísimo en la hermosa obra que iniciamos en Chile. Siempre habrá un espacio en mi corazón hacia la obra misional y el progreso de la Iglesia en Chile".

En la historia de la Misión Chilena se registra que: "Concepción, una rama en el sur de Chile, fue la siguiente en ser abierta (tras la Rama de Santiago que había sido creada el día 5 de julio de 1956).

Entre los misioneros pioneros sirviendo en esta zona encontramos también a los élderes: Russell Jensen, Delbert Ellsworth (quien hoy junto a su esposa Mary Lou sirven una segunda misión en Chile), Gene Hammond, Carl Christensen, Guillermo Nuñez (primer misionero chileno), y las hermanas Valli Worley, María Donoso, y Ruth Peters (primeras misioneras chilenas), quienes sirvieron en esta ciudad cuando Chile formaba parte de la Misión Argentina entre los años 1956 y 1959 y de la Misión Andina entre los años 1959 y 1961.

El 21 de mayo de 1960 un terremoto asoló a Concepción, y la noticia corrió como reguero de pólvora por las radios de todo el mundo diciendo que el sur de Chile había sido victima de uno de los peores terremotos de toda su historia.

Una de las ciudades más seriamente dañadas fue Concepción desde la cual los élderes Richard Clarke y Garth Olsen había salido tan solo dos días antes del desastre, para participar de una conferencia de misioneros en Santiago.  Ese día ellos fueron protegidos, hoy día el Élder Garth Olsen ha regresado a Chile y sirve con su esposa como misionero en el Templo de Santiago.



El Élder Garth Olsen, segundo de izquierda a derecha en la fotografía 
sirvió como presidente de la Rama de Concepción a principios 
de los años sesenta, hoy en día sirve como obrero en el templo de Santiago.  
A su lado en el centro se encuentra el Élder Guillermo Nuñez, 
el primer misionero chileno.  


Uno de los misioneros que sirvió como interprete para los médicos del Hospital de Campaña del Ejército de los Estados Unidos que se instaló en el lugar de la catástrofe aquel año 1960, el élder Delbert Ellsworth, sirve hoy día junto a su esposa Mary Lou una misión en Chile.  La hermana Ellsworth también sirvió una misión en nuestro país, siendo uno de sus sectores la ciudad de Concepción a mediados de los años sesenta.



Los hermanos Ellsworth junto al presidente Osvaldo Estay 
de la Estaca la Florida


Hermana Mary Lou Holbrook



Como parte del progreso de la Iglesia en Concepción el día 14 de abril de 1963, se realizaron los servicios de la primera palada de la primera capilla que se construiría en Concepción y que sería también la primera capilla en ser terminada en Chile.  Los líderes que asistieron a esta reunión fueron los hermanos José Alvarez supervisor de construcción en Concepción, el presidente A. Delbert Palmer de la Misión Chilena y el presidente del Distrito de Concepción Élder Grover L. Cardon.  Esta capilla ubicada fue inaugurada en su primera etapa el día 13 de noviembre de 1964.

Hoy día el progreso de la Iglesia tras 50 años de establecida en la zona del Bío Bío se hace evidente también en ciudades vecinas como Penco y Talcahuano.

Los Santos de Concepción se agrupan hoy día en las estacas y misiones de la Iglesia con sus barrios y ramas.  La ciudad de Concepción ha llegado a ser la sede de dos misiones de la Iglesia, la Misión de Chile Concepción bajo la dirección del presidente James Kougioulis y la Misión de Chile Concepción Sur bajo la dirección del presidente Jorge Zeballos.  Estos son los frutos de la pequeña ramita que iniciaron dos misioneros en el ya lejano año de 1957, obra que ha continuado creciendo en forma ininterrumpida hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario